La primera Bienal Nacional Universitaria fue un proyecto que pretendía generar desde provincia un concurso que convocara a todas las universidades del país públicas y privadas, trabajando en los terrenos de las artes plásticas y visuales, ofreciendo múltiples perspectivas para analizar y discutir el panorama nacional del arte como era la producción académica contemporánea, las categorías fueron obra bidimensional y tridimensional.
Acerca de
Presentación
La Institución promueve la expresión artística para analizar y mejorar nuestro entorno con prácticas culturales que involucran la participación de la comunidad universitaria en áreas fundamentales como el arte, a través de la difusión de la cultura con inclusión. La UAEMéx convoca a la 10ª. Bienal Internacional de Arte Visual Universitario, la cual permitirá a los participantes aportar a través de una propuesta artística su punto de vista sobre temas de actualidad y fomentar la reflexión social.
Con las 9 ediciones anteriores de la Bienal Internacional de Arte Visual Universitario se ha logrado extender a nivel internacional el conocimiento y su investigación en el ámbito artístico.
Memorias
1ª BIENAL DE ARTE VISUAL UNIVERSITARIO/ 2003
2ª BIENAL DE ARTE VISUAL UNIVERSITARIO/ 2005
Fue un certamen encaminado a la búsqueda, identificación y promoción de talentos universitarios, una exhibición nacional que fue constituida por una variedad de propuestas divergentes entre sí. Ha constituido un espacio de discusión académica para examinar de forma autocrítica la pertinencia y la viabilidad de sus propios modelos educativos, la orientación fue hacia la imagen instante, movimiento y tiempo de Gilles Deleuze
3ª BIENAL DE ARTE VISUAL UNIVERSITARIO/ 2007
Apoyó la producción artística nacional además de generar una reflexión en torno a la función de las Bienales y replantear los criterios de selección.
Generó un proyecto incluyente por parte de la academia que involucró activamente a un jurado comprometido, interesado, en reflexionar en torno a las problemáticas del propio sistema de legalización de las artes, en esta ocasión el marco teórico se fundamentó en Regis Debray.
4ª BIENAL DE ARTE VISUAL UNIVERSITARIO/ 2009
La propuesta académica de la Bienal, reconoció la historia y la crítica del arte, implicando la comprensión de la creación del arte sin el beneficio de fortalecer ningún tipo de narrativa que pudiera ser considerada canon y el entendimiento de las diferentes maneras de trabajar en la enseñanza de las artes, la tendencia fue hacia la tecnología.
5ª BIENAL DE ARTE VISUAL UNIVERSITARIO/ 2011
La 5ª Bienal Internacional de Arte Visual Universitario respondió a la iniciativa de su gestación, pero a diferencia de las anteriores Bienales, se realizó una convocatoria plural y abierta en el ámbito universitario internacional, ampliando las bases del certamen a estudiantes, académicos y egresados tanto de universidades públicas como privadas.
6ª BIENAL DE ARTE VISUAL UNIVERSITARIO/ 2013
Esta Edición buscó consolidar un proyecto en el campo de la visualidad, con el objetivo de contrastar, comparar, reflexionar y analizar el arte contemporáneo universitario.
7ª BIENAL DE ARTE VISUAL UNIVERSITARIO/ 2018
Con una trayectoria importante, la séptima edición invitó a la reflexión de nuestro entorno, buscando que el arte contemporáneo se convierta en un factor de cambio que coadyuve en la solución de problemas que se presentan en los diversos contextos de nuestros artistas participantes.
8ª BIENAL DE ARTE VISUAL UNIVERSITARIO/ 2020
La 8ª. Edición, propuso la participación universitaria con un análisis de profundidad de la Violencia de Género y nuevos valores sociales, a través de la innovación en las artes visuales, resaltando la importancia de ser un ciudadano universal, comprometido con aportar a la modificación de conciencias.
9ª. BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE VISUAL UNIVERSITARIO /2022
A través de conceptos como vacíos, sombras y huellas, se elaboran discursos que sobrepasan las herramientas convencionales del arte e incluso al mismo autor. La 9ª. Edición de la Bienal reunió obras artísticas que basadas en el tema presencia y ausencia, mostraron una existencia en deconstrucción, transformación y resignificación a través de medios bidimensionales, tridimensionales y digitales.