Umbras Domus

Ana Maria Mejía Mac Caster

INTRODUCCIÓN

Umbras Domus es un proyecto que trabaja las relaciones entre luz y sombra a partir de la memoria de la casa y los objetos que la habitaron. Esta serie fotográfica es el resultado de una intervención in situ ejecutada en una casa del barrio Prado Centro en Medellín, Colombia. 1

        Las sombras de la casa se interponen recordándonos lo que fue y lo que es: la sombra de una casa habitada y deshabitada del barrio Prado, el proceso lento de deshabitación de sus moradores, de los objetos que los acompañaron por años y su transformación como una Pompeya que, en medio de las ruinas, nuevamente es habitada por sus sombras.

        La imagen de la sombra dibujada en la pared es una reliquia que se opone al movimiento del viaje. La sombra real se marcha con el viajero, mientras que su contorno, fijado en la pared, eterniza una presencia bajo la forma de una imagen. La sombra que proyecta el modelo sobre el muro reduce el ser a una apariencia, esta sombra no es el “cuerpo”, aunque es, doblemente, el otro del cuerpo. La sombra cobra consistencia; la sombra nocturna escapa del orden natural del tiempo y paraliza el flujo del devenir, es habitada por los recuerdos y sus sombras y es deshabitada por sus objetos y los que una vez la habitaron, son estas imágenes fijas y transitorias las que consiguen detener el tiempo.

1 Ver www.ciudadcubica.com/AMMTour.

DESARROLLO

Esta serie surge a partir de la intervención hecha en una casa en el barrio Prado Centro en la ciudad de Medellín, Memorias de una casa, donde, a través de las sombras plasmadas, se evidencia la ausencia de los objetos y las personas que la ocuparon, así como también la memoria y algunos elementos patrimoniales de su arquitectura.

        La luz y su constante movimiento evidencian los paisajes efímeros que se suceden como la vida misma en un devenir que es imposible atrapar o detener. La relación luz-sombra es equivalente a la relación presencia-ausencia, donde la luz evidencia la presencia de las personas, la naturaleza y la arquitectura, y donde las sombras manifiestan la ausencia de aquello que ya no está presente, como la memoria y la huella de lo que sucedió o estuvo allí. El paso del tiempo también se manifiesta en la trayectoria constante de la luz que va dejando una estela de sombras a su paso y que, al ser plasmada, evidencia estas relaciones.

        La serie Umbras Domus da cuenta de estas dicotomías cuando la sombra plasmada se entremezcla con la sombra proyectada por la luz y la ausencia se vuelve presencia en el espacio vacío de objetos y habitado solo por las sombras. La sombra plasmada es huella, testimonio de la presencia del objeto o de la ausencia de este. El vacío también se presenta como una ausencia. Así es como todos estos conceptos se manifiestan en la serie fotográfica que, al ser impresa sobre duratrans (material traslúcido), resalta las relaciones entre ellos.

CONCLUSIONES

        Este trabajo es parte de un proyecto mayor iniciado hace más de 10 años a partir de un interés por las sombras proyectadas en la arquitectura, las calles y otros espacios que me llevaron a realizar un registro fotográfico que ha ido creciendo con el tiempo.

        Me interesaba lo efímero de estos nuevos paisajes que, en algunos casos, poco tenían que ver con la fuente que los originaba. Fue así como empecé a llamar la atención del público con las sombras y a desarrollar proyectos de intervenciones en espacios públicos y privados, como residencias artísticas internacionales e instalaciones en galerías. El interés por lo efímero de las sombras se fue expandiendo hacia otros asuntos como la memoria, la identidad y el patrimonio, lo cual me lleva a introducir a las personas como parte de esa memoria del momento, al contexto y la identidad.

        Este interés sigue evolucionando hacia una pregunta sobre el presente, inaprehensible, imposible de capturar porque, cuando lo hacemos, se vuelve pasado y solo queda esa huella intangible de lo que era. En la actualidad sigo trabajando en este asunto, enfocándolo hacia la trayectoria de la luz y su continuo devenir en eso que llamamos presente y que constantemente muta y se transforma.


REFERENCIAS

Bachelard, Gaston (2002). La intuición del instante. México: Fondo de Cultura Económica.

Merleau-Ponty, Maurice (2012). Lo visible y lo invisible. Buenos Aires: Ediciones Nueva visión.

Stoichita Victor (1997). Breve historia de la sombra. España: Ediciones Siruela.

Tanizaki, Junichirō (1994). El elogio de la sombra. España: Ediciones Siruela.