Bóng Xà Bông

Phạm Nguyễn Anh Tú

La película Bóng Xà Bông desafía el conocimiento colectivo y la percepción pública al deconstruir estereotipos vigentes sobre la comunidad LGBTQIA+ en Vietnam y al reflexionar sobre el poder de los recuerdos mediante historias que se mantienen ausentes o que han sido ignoradas.

Los estigmas, estereotipos y discriminación hacia el colectivo LGBTQIA+ son algunos de los problemas que necesitan tratarse con urgencia no solamente en Vietnam sino en todo el mundo. Varios estudios han demostrado el evidente impacto de los medios y cómo estos contribuyen a la construcción de estereotipos profundamente arraigados en el colectivo. Según una investigación sobre la perspectiva que los medios vietnamitas tienen de la comunidad LGBTQIA+, se demostró que el 41% adopta posturas claramente discriminatorias, mientras que únicamente el 18% presenta una perspectiva positiva y objetiva que no menosprecia a la comunidad.

La presencia constante de estos estereotipos y la falta de perspectivas diversas han reducido al colectivo a estas nociones preconcebidas, lo cual ha complicado que se les acepte en la sociedad y entornos familiares. El artista recopiló noticias recientes de cinco grandes medios informativos de Vietnam sobre la comunidad LGBTQIA+ e intentó deconstruirlas al tiempo que reflexionaba sobre la necesidad que tiene el cerebro humano de construir estos estereotipos. Asimismo, para dar un acercamiento a la manera en la que estos estereotipos afectan las relaciones íntimas, el artista también incluyó anécdotas familiares e historias de salida del closet propias en la película.

El artista, quien siempre ha tenido interés en los recuerdos como una forma de entender la existencia humana a nivel psicológico y filosófico, creó su primer recuerdo queer, el cual está tanto presente como ausente y que al mismo tiempo navega sobre la delgada línea que divide los sueños y la realidad. Esta ambigüedad motivó al artista a recrear el recuerdo para experimentar con él de diferentes maneras y para referenciarlo a través del medio con el que trabaja: las imágenes en movimiento.

Al crecer durante el auge del internet, el artista también utilizó varios materiales que le rodearon durante en ese periodo, por ejemplo, las canciones pop vietnamitas de inicios de la década de los 2000 y el anime Sailor Moon. Estas referencias agregan capas divertidas y humorísticas a la obra, así como también cierto misterio, el cual el artista utiliza para que la audiencia se adentre en la obra con mayor facilidad.